- Barrio de la Estación, 3, 26200 Haro
- +34 941 310 147
- m.oyono@bodegasbilbainas.com
- http://www.bodegasbilbainas.com/
Bodegas Bilbaínas
Bodegas Bilbainas se constituyó en 1901, cuando un grupo de empresarios bilbainos compró la bodega a los productores franceses que la habían creado en 1859 a raiz de la crisis de...
Año de fundación | 1859 |
Enólogo | Alejandro López |
Viñedo propio: | 250 / ha |
País | |
Regiones | |
Uvas |
Vino de Bodegas Bilbaínas
Bodegas Bilbaínas
Bodegas Bilbainas se constituyó en 1901, cuando un grupo de empresarios bilbainos compró la bodega a los productores franceses que la habían creado en 1859 a raiz de la crisis de la filoxera en Burdeos. Marca de referencia del tinto riojano durante muchos años, en la actualidad Bodegas Bilbainas es el mayor propietario de viñedo de la Rioja Alta, con más de 250 has localizadas en el municipio de Haro. Desde sus orígenes la bodega se ha especializado en los vinos de finca que elabora en función del tipo de suelo, orientación y edad de las cepas, y engloba tres grandes marcas con las que da respuesta al perfil clásico de La Rioja y a las nuevas tendencias del mercado: La Vicalanda, Viña Pomal y Viña Zaco.
Considerado uno de los primeros vinos de alta expresión de La Rioja, La Vicalanda nace en 1994 procedente de cepas de tempranillo de más de 30 años de edad, localizadas en un enclave de excelentes características geoclimáticas y de suelos calcáreos y pedregosos, pobres, profundos y bien drenados. El cultivo del viñedo combina la larga tradición riojana con una viticultura más innovadora y una vinificación que reduce los periodos de crianza propios de la zona, aunque siempre superiores a los 12 meses y con un afinamiento en botella de como mínimo 24 meses. El resultado son un Reserva y un Gran Reserva, éste último sólo en años excepcionales, que responden al perfil de grandes vinos de La Rioja desde un estilo contemporáneo.
Plantado por primera vez a principios del siglo XX, el viñedo de Viña Pomal es hoy un pago de 120 has cuyas vides más antiguas se remontan a 1971. Combinando prácticas tradicionales junto a otras de una viticultura más avanzada, la bodega cultiva especialmente la variedad tempranillo, pero también otras como la graciano, la garnacha y la viura. Con esta materia prima y tras esmerados procesos de crianza en barrica bordelesa de roble americano, Viña Pomal ofrece unos de los vinos más fieles al estilo clásico de La Rioja.
Viña Zaco se remonta a 1918 y toma su nombre de uno de los viñedos más antiguos de Bodegas Bilbaínas, donde crece la emblemática tempranillo de Rioja. Relanzado en 2021 como Viñedo Singular, ostenta la máxima categoría de calidad de los vinos de la DOca Rioja y representa un tributo a su origen y a la viña tan especial en la que nace.
Bodegas Bilbaínas pertenece al Grupo Codorníu, que cuenta con numerosos proyectos en otras denominaciones de España y el mundo, sumando más de 3.000 hectáreas de viñedo en propiedad: Masia Bach (Catalunya), Scala Dei (Priorat), Abadia de Poblet (Conca de Barberà), Raimat (Costers del Segre), Legaris (Ribera del Duero), Séptima (Mendoza, Argentina), Artesa (Napa Valley) y Nuviana (Valle del Cinca). Presente en los 5 continentes y con un equipo formado por más de 800 personas, sólo en los últimos años, el catálogo del Grupo Codorníu ha recibido más de 150 premios internacionales en vinos y cavas.