- C/ Baixa Font, 12, 43737 Torroja del Priorat
- +34 977 839 391
- vi@terroir-al-limit.com
- http://www.terroir-al-limit.com/
Terroir al Límit
Terroir al Límit es el proyecto personal de Dominik Huber, un enamorado del Priorat, tierra a la que llegó en 1996. La historia preliminar de dicha bodega se inicia allá por el año 2000, cuando Dominik...
Enólogo | Eben Sadie - Dominik A. Huber |
País | |
Regiones | |
Uvas |
Vino de Terroir al Límit
Terroir al Límit
Terroir al Límit es el proyecto personal de Dominik Huber, un enamorado del Priorat, tierra a la que llegó en 1996. La historia preliminar de dicha bodega se inicia allá por el año 2000, cuando Dominik y Eben Sadie, enólogo sudafricano, coinciden en Mas Martinet. En 2001, se reencontraron en Cims de Porrera y surgió una amistad entre ellos que fue in crescendo hasta el punto de decidir trabajar juntos durante unos meses en Sudáfrica. De vuelta al Priorat y, con la ayuda inestimable de la familia Pérez y una parte de sus uvas, empiezan a elaborar una pequeña cantidad de vino propio en las mismas instalaciones de Mas Martinet que vería la luz bajo el nombre de Dits del Terra 2001.
Pasados dos años, los dos amigos deciden emprender la aventura en solitario y se trasladan a Torroja del Priorat, donde empiezan a trabajar con Jaume Sabaté, un viticultor con profundas raíces en la región. Los primeros vinos son intensos y amaderados y no acaban de agradar a sus elaboradores. En 2007 se establecen en Torroja definitivamente y se inicia oficialmente el proyecto Terroir al Límit, con la fuerte influencia de Jaume como ingrediente imprescindible para entender los cambios que ocurrirían en los vinos de la bodega. Eben decide volver a la bodega familiar en Sudáfrica y Dominik continúa junto a Jaume al frente de la bodega; escucharle convence a Dominik de que se está equivocando en su manera de interpretar el Priorat y el estilo de sus vinos empieza a virar.
Desde entonces, los vinos de Terroir al Límit han sido objeto de fuertes controversias, pues la bodega elabora vinos que poco tienen que ver con los más habituales en el Priorat. Según Dominik y Jaume (socios en la actualidad), los vinos que se elaboraban en el Priorat antaño, antes de la llegada de los pioneros, eran muy distintos a los actuales. Buscan recuperar un perfil de vinos en el que la uva, el suelo y la climatología sean los verdaderos protagonistas, y no la madera, como sucede demasiado a menudo. En una reinterpretación de aquellos vinos primigenios, apuestan por maceraciones más cortas, barricas de volúmenes mayores, vendimias precoces y fermentaciones con raspón, siempre en busca de frescor y transparencia varietal. El resultado son una serie de vinos emocionantes pero atípicos, que suman detractores y fans incondicionales a partes iguales, vinos que dibujan un nuevo Priorat o, ¿quizás uno antiguo?