- Ctra. Rivas de Tereso, s/n, 01330 Labastida
- +34 945 331 801
- info@remelluri.com
- http://www.remelluri.com/
Granja Ntra. Sra de Remelluri
La Granja Nuestra Señora de Remelluri se encuentra en el que fue el monasterio de Toloño (Labastida), en una antigua propiedad de los monjes jerónimos en la que, en el siglo XIV,...
Año de fundación | 1967 |
Enólogo | Telmo Rodríguez |
Viñedo propio: | 154 / ha |
País | |
Regiones | |
Uvas |
Vino de Granja Ntra. Sra de Remelluri
Lindes de Remelluri Viñedos de San Vicente 2020
Lindes de Remelluri Viñedos de Labastida 2020
Lindes de Remelluri Salinillas de Buradón 2020
Granja Ntra. Sra de Remelluri
La Granja Nuestra Señora de Remelluri se encuentra en el que fue el monasterio de Toloño (Labastida), en una antigua propiedad de los monjes jerónimos en la que, en el siglo XIV, se cultivaban cereales y viñedo. Aquella expresión pura del terreno se ha convertido, con el paso de los años, en auténtica seña de identidad de la bodega ubicada en la médula de la Sierra Cantabria.
La bodega
En 1968 Jaime Rodríguez Salís, industrial constructor irunés, replanta los viñedos y reconstruye las antiguas edificaciones, convirtiendo el monasterio de Toloño en la actual bodega, en la que se elaboran, embotellan y envejecen los vinos de Remelluri. Desde sus primeras añadas, Remelluri se convierte en un referente en la Rioja, siendo una de las primeras bodegas que empieza a vinificar exclusivamente las uvas de la propiedad que rodean la bodega, importando la filosofía francesa de los châteaux. Jaime no buscó la rentabilidad inmediata, sino crecer al ritmo al que conseguía interpretar el viñedo. Controlaba obsesivamente cada una de las barricas y, aunque los primeros resultados fueron decepcionantes, no sucumbió a la tentación de traer vinos de otros rincones más cálidos de Rioja.
Territorio y viticultura
La Granja Nuestra Señora de Remelluri está situada en una de las propiedades vitícolas más antiguas de España, en cuyas tierras se encuentran varios enclaves arqueológicos, tanto romanos como medievales.
Actualmente, un total de 105 hectáreas comprenden sus viñedos, plantados (50% en vaso y 50% en espaldera) con las variedades tempranillo, graciano, garnacha, y las blancas garnacha blanca, moscatel, malvasía, chardonnay, viognier, sauvignon blanc, rousanne y marsanne, estas últimas ubicadas en la parte más elevada de la finca.
Los suelos son calcáreos, pobres y pedregosos, con capas de arcilla que ayudan a retener el agua que un clima de influencia atlántica asegura. El viñedo, protegido del viento y de las heladas por un impresionante bloque calizo de más de 1200 metros de altitud, se beneficia de un microclima único, con unas temperaturas medias más bajas que en el resto de la denominación. Se encuentra por encima de los 800 metros de altura y rodeado de encinares, situación que posibilita una maduración lenta y completa de la uva.
Desde la reincorporación de Telmo Rodríguez (hijo de Jaime) a la bodega familiar, Remelluri recupera las prácticas biodinámicas de los siglos pasados, tanto en los sistemas de cultivo como en la elaboración, buscando la expresión pura del terreno. Todas las labores de campo van dirigidas a obtener frutos concentrados y expresivos que el cultivo ecológico, sin herbicidas, lleva a la máxima expresión. La proximidad de la bodega, permite que la uva llegue intacta a iniciar su proceso de vinificación.
Elaboración
El estilo bordelés sigue siendo santo y seña de la casa. Se buscan maduraciones completas que permitan alargar las maceraciones sin arrastrar indeseables aromas herbáceos. Las levaduras silvestres se encargan de las fermentaciones y las crianzas se dan, habitualmente, en barricas nuevas de roble francés.
Los vinos
Lindes de Remelluri da nombre a una colección de vinos de pueblo (Lindes de Remelluri Labastida, Lindes de Remelluri San Vicente, Lindes de Remelluri Salinillas de Buradón, Lindes de Remelluri Viñedos de Peciña, Lindes de Remelluri Viñedos de Ábalos, Lindes de Remelluri Rivas de Tereso y Grandes Lindes de Remelluri Jesusa Areta). Vinos fruto del trabajo artesanal de viticultores de pequeños pueblos y pedanías que rodean la Granja Nuestra Señora de Remelluri y que defienden la mejor viticultura del S. XVIII. Un proyecto social que pone en valor el trabajo del viticultor de toda la vida y que recupera viejos viñedos. Una colección cuyas diferencias de suelos y orientaciones nos ofrecen vinos de pueblo únicos.
El Remelluri Reserva es un tinto de larga crianza de manual, un vino que combina aromas tostados con dulces frutos rojos, fresco y envolvente por igual. Y el Remelluri Gran Reserva se cría durante casi 30 meses en barrica, para obsequiarnos con un perfil de clásico renovado, con menos evolución y menor peso de la madera, dejando ver con mayor nitidez el carácter de los suelos.
El Remelluri Blanco, único vino blanco de la casa, se elabora con todas las uvas blancas que se cultivan en la propiedad. Ha obtenido una de las puntuaciones más altas que Robert Parker ha otorgado jamás a un vino blanco español. Es complejo, ahumado y cremoso, perfumado de fruta madura y hierbas silvestres.
La Empresa, el Grupo Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez
Telmo Rodríguez dirige, junto a Pablo Eguzkiza, la Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez, un ambicioso proyecto que elabora vinos de gran calidad en lugares muy diversos de la geografía española: Bodega Lanzaga (Rioja), Ladeiras do Xil (Valdeorras), Molino Real - Mountain Wines (Málaga), Viñedos de Matallana (Ribera del Duero), Viñas Viejas de Pegaso (Cebreros / Sierra de Gredos), Gago Viticultores de Toro (Toro), además de los vinos Basa (Rueda) y Al-Muvedre (Alicante).