País de destino:
España
Idioma
CARRITO
Transporte gratuito a partir de 200 €

Ossian Vides y Vinos

Ossian Vides y Vinos

Ossian Vides y Vinos es la bodega de los grandes vinos de guarda de verdejo, de puro verdejo segoviano de cepas prefiloxéricas. Un proyecto que desde 2005 ha ofrecido vinos de gran complejidad,...

Año de fundación2005
EnólogoIsmael Gozalo
País
Regiones
Uvas

Vino de Ossian Vides y Vinos

5 productos

32,50

Agotado

14,90

Agotado

53,80

Agotado

20,90

Agotado

16,50

Ossian Vides y Vinos

Ossian Vides y Vinos es la bodega de los grandes vinos de guarda de verdejo, de puro verdejo segoviano de cepas prefiloxéricas. Un proyecto que desde 2005 ha ofrecido vinos de gran complejidad, concentración y profundad, hoy incorporados en el grupo Alma Carraovejas, al lado de otros grandes vinos como los de Pago de Carraovejas y Viña Meín - Emilio Rojo, entre otros.

La bodega

Herederos de una tradición vitivinícola de cinco siglos, en Ossian (fundada en 2005 por Javier Zaccagnini e Ismael Gozalo) se ha trabajado y se trabaja para recuperar un patrimonio excepcional reflejado en un viñedo único y en unas elaboraciones singulares que expresan todo el potencial del verdejo segoviano.

Solo el transcurso del tiempo, el conocimiento minucioso de cada cepa, la inmersión en sus suelos, el estudio del peculiar clima y las labores meticulosas en campo y bodega han permitido atisbar la envergadura de un proyecto que refleja la autenticidad de un paisaje singular y de un terruño de inigualable valor. Todo ello ha supuesto un enorme aprendizaje que el actual equipo de Ossian no tenía cuando, en 2013, la familia Ruiz Aragoneses inició su aventura al frente de la firma, adquiriendo la mayor parte de su accionariado. El proceso de compra culminó en 2016 y la empresa ha logrado incrementar su facturación en casi un 200% en la última década.

El equipo

Ossian Vides y Vinos es el reflejo de una apuesta decidida por un terruño excepcional en la que el equipo es parte integrante de ese paisaje. Se trata de un grupo joven e ilusionado empeñado en recuperar y devolver su esplendor al entorno, entendiéndolo de una manera integral. Ossian es posible gracias al trabajo de este equipo, pequeño, pero altamente cualificado que durante todo el año trabaja a diario, tanto en viñedo como en bodega, con el objetivo común de conseguir la mejor materia prima y la mayor calidad en todos los procesos para elaborar vinos genuinos y singulares.

Territorio y viticultura

En Ossian se perpetúa un legado que se remonta cinco siglos atrás. Se trabaja para mantener y recuperar viñedos centenarios que no diezmó la filoxera, en una tierra de suelos privilegiados y un clima extremo que marca el carácter del verdejo ancestral y auténtico.

No se entendería trabajar este viñedo prefiloxérico de otra forma que no fuese en ecológico. En Ossian observan y aprenden del ecosistema para buscar un equilibrio natural entre el hombre, el entorno y la vid, rindiendo tributo a unas cepas que son patrimonio vitícola. Siempre han apostado por la aplicación de técnicas que excluyen las sustancias de síntesis química, utilizando solo abonos orgánicos y productos naturales obtenidos de extractos de plantas. No en vano, Ossian posee el viñedo ecológico más antiguo registrado y certificado en la DO Rueda.

La mayor parte del viñedo de Nieva y alrededores arraiga en suelos arenosos. Esto fue clave para que la plaga de la filoxera, a finales del siglo XIX, apenas afectara al viñedo de Nieva, pues el insecto no puede excavar túneles en la arena. Gracias a esta defensa natural, hoy encontramos aquí vides de pie franco, sin injertar. Sus raíces penetran con mucha profundidad en el terreno desarrollando un sistema radicular completo que contribuye, finalmente, a un mayor equilibrio y expresividad en los vinos.

En los suelos encontramos principalmente arenas y margas arenosas, aunque también es posible dar con una lengua de pizarra que rodea el pueblo de Santa María la Real de Nieva.

El clima dibuja un entorno de máxima exigencia. A una altitud media de 900 metros sobre el nivel del mar, sobrepasando incluso los mil en algunas parcelas, las condiciones se vuelven extremas. Durante el invierno se alcanzan temperaturas de hasta quince grados bajo cero, lo que contrasta con unos veranos secos y calurosos que someten a un intenso pero equilibrado estrés hídrico a las cepas. Todas estas características condicionan el marcado carácter varietal de los vinos.

Elaboración

En Ossian creen a pies juntillas en el potencial de la variedad verdejo para elaborar blancos de guarda, con capacidad de evolución, recuperando la esencia del verdejo genuino y mostrando toda su expresividad. Se busca siempre el respeto por la materia prima y su procedencia. Se realizan elaboraciones seleccionadas por tipo de suelo y por características del viñedo.

Existió una vez un verdejo mineral, untuoso, con un potencial de expresión único, transparente y puro, alejado de las versiones tropicales elaboradas a menudo con levaduras seleccionadas. En Ossian quieren recuperar la esencia de ese verdejo auténtico, del verdejo capaz de transmitir la expresión de un paisaje, de un verdejo capaz de envejecer igual de bien que lo han hecho las cepas de las que proviene.

La uva será seleccionada en mesa a su entrada a la bodega antes de llegar a unas pequeñas prensas, con pisado previo. El mosto obtenido, de muy bajo rendimiento, realizará la fermentación y crianza en pequeños volúmenes tanto en barrica como en acero inoxidable. Su acidez natural, un bajísimo ph y la impecable fusión de la madera en el vino favorecen una evolución lenta y armoniosa en la botella, lo que le permite una guarda de muchos años.

Los vinos

Pequeñas viñas de arena

Quintaluna: verdejo fresco y varietal procedente de una selección de pequeñas parcelas del norte de la provincia de Segovia. 9 meses con sus lías en inox, fudre y barrica.

Las cepas viejas

Vinos procedentes de cepas de casi 200 años.

Ossian: suelos de margas arenosas. Vino profundo, pie franco. Fermentado y criado en madera, sin prisas, como antaño.

Capitel: viñedo situado al sur del pueblo de Nieva, sobre una oscura veta de pizarra cuyo origen geológico es muy anterior a los suelos arenosos mayoritarios en la zona. Cepas de rendimiento escaso y gran concentración.

De influencia alemana

Los Verdling (verdejo+riesling) son, pese a su nombre, monovarietales de verdejo, eso sí, elaborados al estilo de los grandes blancos alemanes.

Verdling Trocken: pequeños racimos que crecen sobre suelos arenosos con cantos rodados. Emulando el estilo de los blancos de Rheinhessen, surge un vino inquieto y con carácter que parece pulido por la piedra , el frío y el viento.

Verdling Dulce: uvas procedentes de parcelas muy frescas, antiguas terrazas fluviales, a una altitud superior a los 900 metros. Vendimia temprana y vinificación a baja temperatura. Alma de verdejo, aura de riesling.

La empresa / El grupo

Ossian fue fundada en 2005  e incorporada en 2013 al grupo Alma Carraovejas, formado por Milsetentayseis y Pago de Carraovejas en Ribera del Duero, Viña Meín - Emilio Rojo en Riberio, Aiurri en Rioja Alavesa y Bodega Marañones en Gredos.