Bodegas Breca
Vino de Bodegas Breca
Bodegas Breca
Jorge Ordóñez fue pionero en la introducción de la garnacha en los Estados Unidos en la década de 1990, cuando ésta era la variedad más cultivada en España y, sin embargo, los vinos tintos españoles disponibles en el mercado estadounidense eran en su mayoría de tempranillo. Jorge reconoció la calidad de las viejas plantaciones de garnacha y expuso a los Estados Unidos los sensacionales vinos que de ellas se elaboraban.
Bodegas Breca fue fundada en 2010 con el objetivo de producir grandes vinos de garnacha de Aragón, utilizando para ello el clon de esta variedad más antiguo y genéticamente intacto del mundo. La garnacha se cultivó por primera vez en este rincón del noreste de España y se trasplantó a través del Mediterráneo por el reino medieval de Aragón, presente en todo el Mediterráneo. Estos antiguos clones de garnacha tienen un ciclo vegetativo muy largo y, como resultado, tienen una maduración muy tardía.
La D.O. Calatayud tiene un terroir ideal para esta garnacha de maduración tardía. La combinación de altitudes extremas, suelos antiguos y un clima drástico se combinan para crear un mesoclima completamente único y, debido a la altitud de los viñedos de montaña, los cambios de temperatura entre el día y la noche son comunes: en verano, el calor permite que las uvas alcancen la madurez completa, y las noches frías crean una alta acidez en las uvas. Estas condiciones producen vinos excepcionalmente equilibrados como los que encontramos en Bodegas Breca.
Bodegas Breca forma parte del Grupo Jorge Ordóñez, dirigido por el propio Ordóñez y en el que se encuentran también Bodegas Alto Moncayo (Campo de Borja), Jorge Ordóñez & Co. (Málaga), Bodegas Avanthia (Valdeorras), Bodegas La Cana (Rías Baixas), Bodegas Ordoñez (Montsant y Rueda), Bodegas Venta Morales (La Mancha) y Bodegas Volver (La Mancha, Jumilla, Alicante).