País de destino:
España
Idioma
CARRITO
Transporte gratuito a partir de 200 €

Aalto

Aalto

Aalto es el emblemático nombre de una bodega que se ha convertido en un referente en la Ribera del Duero. La dilatada experiencia de Mariano García, quien fuera enólogo de Vega...

Año de fundación1999
EnólogoMariano García
Viñedo propio:110 / ha
Producción anual250.000 botellas
País
Regiones
Uvas

Vino de Aalto

4 productos

38,70

87,95

Agotado

44,50

Agotado

1935,00

/ bot. 3 L

Aalto

Aalto es el emblemático nombre de una bodega que se ha convertido en un referente en la Ribera del Duero. La dilatada experiencia de Mariano García, quien fuera enólogo de Vega Sicilia durante treinta años, se siente en la fuerza y complejidad de los vinos.

La bodega

El proyecto AALTO nace en 1999 de la mano de Mariano García y el ingeniero Javier Zaccagnini, sin otro objetivo que el de elaborar un vino que mostrase una personalidad diferenciada y una calidad muy alta. Se pretendía que el vino de AALTO fuese una suma de la diversidad y complejidad de los diferentes pueblos de la Ribera del Duero.

Hasta la cosecha del 2004 la elaboración de los vinos se llevó a cabo en unas instalaciones alquiladas en Roa (Burgos). Simultáneamente, se comenzó a buscar un nuevo emplazamiento para ubicar una bodega propia, hasta que se encontró una bellísima parcela de 15 hectáreas en Quintanilla de Arriba (Valladolid). La primera fase de la nueva bodega, perfectamente integrada en el entorno, se concluyó en 2005, siendo dicha cosecha la primera que se elaboró en sus instalaciones. Una segunda fase del edificio, dedicada a la parte más social de la bodega, finalizó en 2016.

El equipo

Mariano García

El mito de Valbuena de Duero estudió en la Escuela de la Vid y el Vino de Madrid y elaboró su primera cosecha en 1968 en Vega Sicilia, donde desarrolló su labor profesional como director técnico durante 30 años. En 1999 fundó, junto a Javier Zaccagnini, Bodegas AALTO, siendo desde el primer día su director técnico. Javier vendió su parte para dedicarse a su proyecto personal, Sei Solo, y Mariano tomó las riendas, juntos a sus hijos Eduardo y Alberto. Como enólogo, Mariano García se ha caracterizado siempre por saber combinar con maestría potencia y estructura con elegancia y complejidad.

Territorio y viticultura

La bodega controla en la actualidad 130 hectáreas de viñas viejas de clones autóctonos de tinto fino. Debido a las diferencias de altitud y climatología, los viñedos, con cepas de entre 40 y 100 años, son vendimiados individualmente. Se cultivan sin herbicidas ni fertilizantes químicos, buscando la calidad por encima de la cantidad. Las tierras de AALTO están distribuidas en más de 200 parcelas ubicadas en 9 municipios diferentes; cada uno de ellos aporta su carácter al vino para dotarlo de una complejidad única:

  • Quintanilla de Arriba: laderas bien drenadas, arcillo-calcáreas a 800 m.
  • La Aguilera: laderas con poca pendiente de arena en superficie, fondo arcilloso y piedra calcárea, a 900 m.
  • Fresnillo: orientación sur. Suelos suaves y arenosos en los que aflora roca arenisca. Rodeado de encinas a 850 m.
  • Valbuena de Duero: suelos arcillo-calcáreos en las laderas y aluviales en las zonas bajas. 750 m.
  • Moradillo: terrazas premontañosas con clima extremo. Terreno pedregoso con piedras de origen fluvial y glaciar. 950 m.
  • Baños de Valdearados: arcillo-calcáreo y arenoso. Laderas con poco suelo debido al horizonte rocoso. 900 m.
  • Piñel de Abajo: ladera orientada al oeste con suelo arcilloso pardo rojizo, muy diferente al del resto de la provincia. 800 m.
  • La Horra-Roa: laderas con poca pendiente en suelo franco arcilloso, pardo-rojizo y franco-arenoso. Grava de origen sedimentario en profundidad. 800 m.

Elaboración

La vendimia para los vinos tintos suele comenzar alrededor del 24 de septiembre. Se trabaja siempre con tinto fino de cepas muy viejas, 60-90 años para PS y 40-80 para Aalto. La vendimia se hace a mano, en pequeñas cajas de 15 kilos que se inspeccionan minuciosamente, racimo a racimo, en mesa de selección. 

Para el PS (Pagos Singulares) se emplean únicamente uvas de viñedos muy particulares ubicados en La Horra y La Aguilera. El vino permanece en barrica francesa entre 20 y 30 meses. Las uvas para Aalto proceden de nueve municipios distintos de la ribera burgalesa y la ribera vallisoletana. Permanece en barrica (francesa y americana) entre 18 y 24 meses.

La uva blanca para el Blanco de Parcela se vendimia a mediados de septiembre y procede de la parcela Fuente de las Hontanillas, en Quintanilla de Arriba, Valladolid. Su mosto fermenta en barricas de 500 litros en las que después se criará durante 9 meses con bazuqueos semanales.

Los vinos

Los dos tintos pertenecen a la DO Ribera del Duero, mientras que el blanco se embotella como VT de Castilla y León.

Aalto es un vino que se ofrece cada año si se han dado las condiciones de maduración exigidas. Es un vino muy fresco y elegante en nariz, con volumen y estructura en boca, así como con un persistente recuerdo a frutos rojos maduros mezclado con especias.

Aalto PS se ofrece 7 u 8 cosechas de cada década. En su nariz predominan los frutos negros y elegantes toques torrefactos de su crianza. En boca se muestra fresco y denso con taninos envolventes que le auguran un larguísimo porvenir.

Aalto Blanco de Parcela es un vino cremoso que conserva la elegancia de la caliza y el frescor de la altitud. Combina complejidad aromática con cítricos toques especiados, el frescor de la altitud con la elegancia del suelo calizo.

La empresa / El grupo

Además de Aalto, Mariano García y sus hijos están actualmente centrados en otros tres proyectos familiares: Bodegas Mauro (VT Castilla y León, Tudela de Duero), San Román Bodegas y Viñedos (DO Toro, Villaester de Arriba) y Garmón Continental (DO Ribera del Duero, Olivares de Duero).